Actualidad
Cómo hacer ungüentos y bálsamos naturales caseros
Jueves, 13 de mayo de 2021¿Alguna vez has pensado en hacer tus propios ungüentos y bálsamos naturales? En Torrero Vidre te damos ideas para crearlos.
Pomada de árnica para hematomas: la planta “árnica” es nativa de las montañas alpinas europeas, encontrándose en prados alpinos, desde Noruega hasta España. Sus principales funciones son analgésicas, tónicas, antiedémicas, antiinflamatiorias, entre otras. Contiene flavonoides y taninos, estos alivian la hinchazón, el dolor y previenen la aparición de hematomas. Para realizar la pomada de árnica necesitamos:
- Dos tazas de aceite de coco
- Media taza de árnica seca (planta)
- Media taza de cera de abejas
- Tres gotas de aceite esencial de lavanda o menta (opcional)
Preparación:
En una olla caliente, verter el aceite de coco y el árnica seca; mezclar y poner al fuego durante una hora. Colar los restos y volver a poner el contenido (ya colado) en la olla. Incorporar la cera de abeja, y mezclar (a fuego lento) hasta que se derrita. Retirar la mezcla del fuego y dejar reposar durante unos minutos. Posteriormente, licuar hasta que la mezcla quede con textura de crema. Verter en un tarro de cristal. Añadir las gotas de aceite esencial de lavanda. Ya podemos usar nuestra pomada de árnica.
Ungüento o bálsamo de caléndula para quemaduras: la planta herbácea, cuya flor se conoce como “maravillosa”. La caléndula posee propiedades cicatrizantes y antisépticas, puede regenerar la piel y producir colágeno. Para realizar ungüento de caléndula, necesitamos:
- Una taza de aceite de oliva o aceite de almendras
- Una cucharada (nueve gramos) de caléndula seca o fresca
- Seis gramos de cera de abejas
Preparación:
Lavar las flores de caléndula y dejar escurrir. Colocar las flores y el aceite en un tarro de cristal y poner al baño maría. Poner a fuego bajo, para que se macere, pero no se cocine (40ºC). Dejar macerar unos 15-20 minutos aproximadamente. Ir moviendo de tanto en tanto. Apagar el fuego y dejar reposar. Filtrar con un colador de tela para extraer todo el líquido. Colocar el líquido al baño maría de nuevo y agregar la cera de abejas. Remover hasta que se haya derretido todo. Apagar fuego y esperar hasta que se enfríe. Ta tenemos el bálsamo de caléndula preparado.
Desde Torrero Vidre esperamos que disfrutes de estos ungüentos naturales y del proceso de creación de los mismos.