Actualidad
Vuelve el vidrio para la conservación de los alimentos
Lunes, 5 de febrero de 2018Aunque la llegada de los plásticos cambió en gran medida nuestras vidas por ser un material ligero, cómodo de transportar y difícil de romper, hay que reconocer que el vidrio sigue siendo a día de hoy el mejor material para conservar los alimentos.
No se trata de un discurso ecologista exclusivamente, pues el plástico es un material que perdura en el tiempo y que su reciclaje debería ser obligatorio por todos nosotros para que la salud del planeta no sufra las consecuencias de nuestra sobreexplotación del plástico en nuestras vidas diarias.
A esta visión ecologista, cabe sumar el hecho que el vidrio conserva mucho mejor el sabor y las propiedades de los alimentos contenidos en él. Además, los materiales que se usan en la elaboración de recipientes plásticos son tóxicos y con el tiempo es posible que esos componentes contaminen los alimentos y líquidos que están contenidos en ellos. Entre los componentes tóxicos más conocidos del plástico encontramos el PVC o el BPA, tóxicos que pueden interferir en nuestro sistema endocrino y provocar alteraciones no deseadas en nuestro organismo.
Por estas razones, muchos higienistas consideran el vidrio y el cristal las mejores opciones para los consumidores de conservar sus alimentos durante mucho tiempo. Los higienistas afirman que los envases plásticos siempre traspasan al alimento parte de su composición. El vidrio o la cerámica, en cambio, son materiales inertes, ya que no interactúan químicamente con los alimentos, lo que evita que la comida se contamine con los compuestos del recipiente.
El proceso de traspaso de toxinas se acelera cuando, por ejemplo, el envase lo calentamos o pasa mucho tiempo la comida en contacto con el plástico. En 2012 la OMS (Organización Mundial de la Salud) y el PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) encargaron un estudio a 16 expertos que evidenciaron científicamente el peligro del uso continuado de los envases plásticos en la conservación de los alimentos.
Es por ello que hoy en día los países cada vez más están regulando acerca de la obligatoriedad de envasar en materiales inertes alimentos para menores y la población cada vez más se está concienciando más sobre el uso del vidrio como material estrella para conservar la comida.
Otras propiedades que hacen del vidrio un material inocuo es su resistencia a altas temperaturas. El vidrio permite ser esterilizado antes de su uso, lo que reduce el riesgo de contaminación de comestibles delicados como lácteos y carnes. Esa propiedad es también la responsable de que se use el vidrio mayoritariamente entre las comunidades científicas en el material de laboratorio de todo tipo.